¿Conoces las 8 P’s del Marketing Digital? Aquí te las explicamos

 en Redes Sociales

Este concepto busca explicar por qué unas marcas venden más que otras o son más caras que otras, pero ha evolucionado debido al surgimiento de las redes sociales

Toda persona que se dedica al Marketing debe saber todo acerca de las 4P’s del Marketing, pues forman parte del concepto de Marketing Mix o mezcla de marketing, necesario en toda estrategia.

El concepto de las 4P’s fue impulsado por Jerome McCarthy y difundido por Philip Kotler, ambos profesores y especialistas en Marketing. Con este concepto buscaban explicar por qué unas marcas venden más que otras o son más caras que otras.

Y es que estas 4P’s se tratan acerca de definir el producto, dónde comprarlo, cuál será su precio y de qué manera la persona se enterará de su existencia.

Sin embargo, debido a la tecnología y al surgimiento de las redes sociales, se desarrollaron otras 4P’s importantes y teniéndolas muy en claro podrás desarrollar una estrategia apta a tus necesidades.

Producto

¿Qué es lo que vas a vender? Acá debes definir qué le entregarás a tus consumidores y si realmente esto les será de utilidad. Por ello, debes saber cuál será el concepto de tu producto, su nombre, funciones, etcétera.

Si tu producto resuelve un problema importante en específico, tendrás al público ganado.

Precio

Se refiere a lo que cobrarás por que tus clientes adquieran tus productos, pero va más allá. En la mezcla de marketing también es importante definir los costos, es decir, cuánto costará producir tu producto, entregarlo y venderlo.

Punto de Venta

Es el lugar en donde tu cliente llegará a tu marca o producto, por lo que es imprescindible saber en dónde se encuentran tus consumidores potenciales.

También debes averiguar cuáles son los establecimientos que tus consumidores suelen frecuentar o si prefieren hacer compras de manera online.

Promoción

En este punto, se deben evaluar los mejores canales para divulgar la existencia de tu producto. Por esto es importante conocer muy bien a tu público objetivo y saber cuáles son sus medios favoritos para entretenerse.

Personas

Esto se refiere a conocer sobre el comportamiento de tus personas, es decir, conocer a fondo a tu público objetivo.

Es importante saber cuáles son los canales que les interesan a tus personas, así como las necesidades que tienen para así satisfacerlas, pero también es fundamental saber sobre sus intereses, motivaciones y comportamientos.

Asimismo, de nada servirá que tus clientes vayan a adquirir tus productos si no serán bien atendidos, por lo que mantener bien capacitados a tus trabajadores para asistir de la manera correcta a tus personas es fundamental.

Procesos

Toda empresa debe tener procedimientos para sacar adelante la marca a la que representan. Entre estos procesos se encuentran la atención al cliente, quiénes son los responsables de todas las actividades, administración, etcétera.

Presencia

Esta es la forma en que la marca interactúa con su comunidad, es decir, se trata de desarrollarse en el ambiente en que se vende el producto o servicio.

En este punto también es imprescindible aclarar el posicionamiento estratégico de la empresa, es decir, definir si el producto es vendido de manera económica y hecho a costos bajos, entonces ¿se venderá a gran escala?

Productividad

Esto se trata de la calidad y el rendimiento, y lo mejor para hacerle seguimiento será establecer ciertos KPI’s. Estos indicadores clave de tu empresa deberán ser renovados periódicamente, y no solo deben ser financieros, también deben ser usados para saber cómo vamos con las demás P’s.

Así que echa un vistazo a tu negocio, identifica tus 8 P’s y descubre si vas en el camino correcto.

Recommended Posts

Escribe un comentario

No descuides la seguridad de tus redes socialesEstas son las ventajas del Marketing Digital