¿Qué son los enlaces «nofollow» y cómo influirán en el SEO?

 en SEO

Google anunció que a partir del 1 de marzo pondrán en marcha una actualización que va a cambiar la manera en que posicionan las páginas web

A finales del año pasado, Google anunció que lanzaría una actualización que influirá directamente en el SEO o el posicionamiento de las páginas web y hasta los blogs corporativos. Pues el día ha llegado y a partir de ahora, los enlaces «nofollow» también contarán para el posicionamiento y, además, se lanzan dos nuevos atributos para los enlaces.

¿Qué es la actualización Nofollow?

Google creó el atributo «nofollow» para los enlaces hace más de 15 años, como una manera de combatir los comentarios spam que llenaban las páginas web de enlaces de otros usuarios, algo que todavía algunos siguen haciendo, dejando enlaces a su sitio por todo tipo de portales y foros.

Los webmaster, al marcar los enlaces de su sitio con el atributo «nofollow», le estaban diciendo a los motores de búsqueda de Google que se trata de enlaces que no son relevantes y, por lo tanto, con los que no hay que compartir ranking de posicionamiento.

Pero ahora Google tratará los enlaces nofollow como una sugerencia para fines de rastreo e indexación.

Algunos editores usaron nofollow para evitar que las páginas se rastreen. Las páginas típicas vinculadas con un nofollow podrían ser enlaces a perfiles de usuario, enlaces a páginas de inicio de sesión y enlaces a secciones de un sitio web que podrían interpretarse como páginas delgadas.

Usar nofollow para impedir que Google rastree e indexe una página nunca fue una buena práctica. Hay formas más robustas de evitar que las páginas se indexen (como la directiva noindex de meta robots).

Es difícil pronosticar cómo la actualización de los enlaces nofollow de rastreo e indexación puede afectar las clasificaciones, pues todo depende de las páginas que Google elija rastrear e indexar de acuerdo a sus reglas.

Nuevos atributos

En este sentido, Google crea dos nuevos atributos para que los usuarios puedan emplearlos en sus páginas web: «sponsored» y «UGC». ¿Qué significan?

rel=»sponsored» es un atributo que los webmaster pueden incluir en sus enlaces para indicar que se trata de un anuncio, publicidad o que alguna compañía ha pagado por incluir ese link en tu página web. Se trata de un atributo que otorgará más transparencia.

rel=»ugc» es el atributo que se puede emplear para indicar que un contenido ha sido generado por el usuario (UGC= User Generated Content), como pueden ser por ejemplo los comentarios en un artículo o las publicaciones que se realicen en un foro.

Pues bien, Google a partir de ahora empezará a contabilizar para el posicionamiento tanto los enlaces con atributo «sponsored» y los que incluyen el atributo «ugc». Pero además, también contabilizará como pistas los enlaces «nofollow», es decir, que dejará de excluirlos a la hora de escanear los enlaces de un contenido y atribuirle ranking para su posicionamiento.

La compañía resalta que los enlaces «nofollow» también proporcionan información relevante que les ayudará a mejorar el funcionamiento de las búsquedas y, por ejemplo, a entender la manera en la que los usuarios enlazan a otros sitios. Por supuesto, también les ayudará a descubrir cuándo algunos portales se dedican a comprar y vender enlaces de una manera artificial, asegura Google.

Tómalo en cuenta

Si las clasificaciones o el tráfico comienzan a cambiar, entonces la actualización de rastreo e indexación de nofollow puede ser algo para investigar. Revisa el uso de nofollow pues un mal despliegue puede tener consecuencias no deseadas, puede ser útil revisar cómo se usan los nofollows en sus páginas web y decidir si es hora de eliminarlos y pasar a un índice de meta robots.

No lo tomes a la ligera, esta actualización de Google comenzará a funcionar a partir del 1 de marzo de 2020.

Recommended Posts

Escribe un comentario

Netflix y Disney, una constante pelea de marketing¿Sabes qué es el EAT en el SEO?