SEO y SEM ¿Conoces las diferencias?

 en SEO

Conocer las diferencias entre SEO y SEM es fundamental, con ambos puedes sacar provecho a tu sitio web y optimizarlo de la mejor manera, conócelos para decidir por uno u otro

Posicionar un sitio requiere varios factores, pero el principal es el SEO, que mejorará orgánicamente la aparición de la página web en los buscadores, pero hay otro que es bastante útil, se trata del SEM.

¿Qué es el SEM? El concepto SEM (Search Engine Marketing) hace referencia a las prácticas que se realizan en una web para obtener la mayor visibilidad mediante campañas de publicidad en los buscadores.

Esto quiere decir que el SEM es el resultado en los buscadores que se paga, cada que se hace click en el anuncio que aparece en las primeras posiciones de los buscadores.

Las palabras clave que aparecen en el SEM pueden ser variadas, pues se paga por posicionar, por ello se pueden incluir varias.

Ello permite identificar aquellas keywords que traen tráfico cualificado y que nos generan conversiones. Por lo tanto, nos sirve tanto para prospección como para conversión. No obstante, hay que tener cuidado, ya que si pujamos por palabras clave poco relevantes, los buscadores lo detectarán y nos harán pagar un coste extra para salir, dificultándonos aparecer o mostrándonos menos veces.

Diferencias entre SEO y SEM

El SEO se centra en mejorar la visibilidad a nivel orgánico o de forma natural en los resultados de búsqueda, el SEM se basa en campañas de publicidad mediante anuncios de pago en las páginas de resultados.

Lo primero a tener en cuanta es que establecer el posicionamiento SEO requiere de uno o varios expertos en el tema, por lo que también es una inversión, una vez que tengamos esto claro, ahondemos en las diferencias técnicas.

Posicionar mediante el SEO es un trabajo de mediano a largo plazo, mientras que posicionar vía SEM puede tener resultados inmediatos. Esto aplica también para los cambios que se realicen en el sitio web. En relación a costes el SEM puede parecer un gran desembolso al principio, pero visto a largo plazo la inversión es similar.

Respecto al lugar en que se aparecerá en los buscadores, con SEO no hay ninguna garantía de aparecer en los primeros, hacerlo lleva un promedio de seis meses.

Mientras que el SEM es casi de inmediato el resultado de lanzar una campaña, se puede aparecer en los primeros sitios desde el inicio.

¿Cuál elegir?

El mundo virtual es inmenso, la competencia es dura y hay profesionales que llevan años allí y cuentan con más recursos, por eso aparecer en los primeros lugares no es algo sencillo.

Aunque veas el SEM como un buen sustituto del SEO, en ningún caso debes prescindir del posicionamiento orgánico de tu web. Las condiciones de la plataforma de los anunciantes pueden cambiar de un momento a otro y tu negocio puede verse realmente afectado.

Otra cosa a tener en cuanta es que trabajar en una buena campaña SEO es fundamental, algo recomendable es hacer campañas SEO y SEM simultáneamente.

Dentro de esta estrategia mixta, para SEO puedes optar por empezar a intentar posicionar aquellas palabras clave que por ejemplo tienen un mayor CPC (Coste por Clic) en plataformas como Google AdWords, así como aquellas con un ámbito local.

Conforme se vaya avanzando en el posicionamiento, se puede reducir costos para la estrategia SEM.

 

Recommended Posts

Escribe un comentario

SEO para principiantes, breve guía para entenderloConoce qué es el ContenidoEvergreen y cómo ayuda al posicionamiento SEO